Instituto Lula

Doe agora
Menu

Instituto Lula otorga cátedra para promover la soberanía popular

29/11/2021 14:01

El Instituto Lula de Brasil, fundación creada por el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva para promover la democracia, el desarrollo económico equitativo y la ciudadanía, está invitando a académicos a un programa de 10 semanas para investigar y discutir la soberanía y la autodeterminación en la era digital.

“Este proyecto tiene el ambicioso objetivo de contribuir con la elaboración de políticas públicas que promuevan el desarrollo nacional de manera justa y democrática, liberando el actual proceso político de la tendencia de la neocolonización digital”, dice Márcio Ponchmann, presidente del Instituto Lula.

La fundación de 10 años abrió a finales de noviembre un proceso de selección para otorgar una cátedra de investigación remunerada con el título “Soberanía popular en la era digital”.

La cátedra concluirá en mayo con la publicación de un libro donde se expondrá la temática y la experiencia vivida durante las 10 clases y seminarios semanales online que promoverá el Instituto Lula a partir de enero de 2022. Se otorgará un premio equivalente a US$ 10.000 al candidato ganador. 

El proceso de selección finaliza el 15 de diciembre.

Con cada vez más de nuestra vida diaria, desde las compras hasta las reuniones con familiares y las clases universitarias, moviéndose en línea, las mega corporaciones de Internet como Facebook, Google y Twitter crecen en tamaño, compran competidores, multiplican sus ingresos exponencialmente y aumentan sus influencia sobre cada uno de nosotros.

Su enfoque comercial y algoritmos construidos para seguir nuestro interés más íntimo con el fin de vender bienes e ideas, está planteando preguntas sobre cuánta independencia nos queda para elegir quién nos gobernará.

Este es solo uno de los problemas que el Instituto Lula está tratando de resolver.

Se pedirá a los solicitantes que presenten CV, planes de clase y proyectos de investigación. Las solicitudes se pueden realizar en inglés o español. Haga clic en el enlace y aplique ahora.

Lea el edital oficial (en inglés) abajo: