Doe Agora!

Lula envia carta para Universidade de Comahue


Lula envia carta para Universidade de Comahue

Do lula.com.br

O ex-presidente Luiz Inácio Lula da Silva, preso político há mais de 170 dias, receberá mais uma homenagem vinda do exterior. Neste 27 de setembro, a Universidade Nacional de Comahue, da Argentina, concedeu o título de Doutor Honoris Causa a Lula. Esse é mais um reconhecimento da revolução na educação que Lula promoveu no Brasil.

Em resposta, Lula enviou carta para a Universidad Nacional del Comahue e seu reitor, Gustavo Crisafulli. Leia abaixo a íntegra da carta em português e em espanhol.


Queridos compañeros, si nos permiten dirigirme así, estamos viviendo un momento de feroz ataque del neoliberalismo a las democracias que logramos construir en toda nuestra América Latina en las últimas décadas.

Un ataque tardío en la medida en que el neoliberalismo fracasó en Europa y Estados Unidos, pero no sin dejar un rastro de destrucción del Estado Social, profundizando las desigualdades sociales y provocando mucho sufrimiento.

En América Latina el neoliberalismo ataca utilizando importantes segmentos del poder Judicial y del Legislativo, a través de medidas de excepción, para apartar a presidentes legítimamente elegidos, injustamente perseguir y arrestar a líderes populares, e imponer políticas de austeridad que apuntan a beneficiar el capital especulativo y los intereses de las grandes corporaciones multinacionales, siempre con el sacrificio de la soberanía nacional.

Fue así en Brasil, donde rechazaron la voluntad que emergió de las urnas en 2014 y destituyeron a la presidenta Dilma, diseñaron la destrucción del partido de los trabajadores y lanzaron sobre el pueblo brasileño un ilegítimo y cruel programa de austeridad para imponer retrocesos en los gobiernos democráticos y, finalmente, impusieron mi condena sin pruebas y una prisión política.

Estamos demostrando que la tarea que todos tenemos por delante es la de resistir y al mismo tiempo avanzar para derrotarlos, haciendo valer la soberanía nacional y popular, impidiendo la entrega de nuestras riquezas, garantizando los derechos por los que tanto luchamos y la gente tanto anhela.

No tengan duda alguna de que la actitud valerosa de esa valerosa institución, a la par de dejarme profundamente agradecida y sensibilizada, es un gran aliento para la lucha que en este momento el pueblo brasileño traba para derrotar a aquellos que quieren subyugar sus legítimos intereses.

Siento no estar presente para abrazar a todos y agradecer su generosidad.

¡Saludos y un gran abrazo! Lula

RECOMENDADAS PARA VOCÊ