14/08/2023 15:08
El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva recibió, la noche de este lunes (22) en Nueva York, el premio “En Busca de la Paz”, conferido por el International Crisis Group. Lula fue homenajeado por haber “impulsado a su país hacia una nueva era económica y política”.
Para bajar fotos en alta resolución, visite el Picasa del Instituto Lula.
El premio reconoce el trabajo de Lula para sacar a millones de personas de la pobreza y construir una política de alianza con países vecinos y africanos, que transformó a Brasil en un “actor mundial crucial”.
En su discurso, Lula propuso el combate al hambre y a la miseria como camino para transformar el siglo 21 en una era de paz. “Combatir el hambre y la miseria a escala global es el paso más importante que podemos dar en el camino hacia la paz. Y después de lo que conquistamos en Brasil, me niego a dudar de nuestra capacidad de hacer un mundo mejor. Combatiendo el hambre y la miseria, promoviendo el diálogo y el respeto entre los pueblos, podemos hacer del siglo 21 la era de la Paz”.
El Crisis Group trabaja en más de 60 países en la prevención y solución de conflictos. Sus informes y análisis son respetados globalmente por actores que van desde los gobiernos hasta la prensa como documentos de referencia sobre crisis locales. “Nosotros creemos que para acabar con los conflictos hace falta entenderlos a fondo”, explica Louise Arbour. Entre los invitados de la cena de este lunes en Nueva York estaban el megainversor y filántropo George Soros, el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz y Mo Ibrahim, emprendedor sudanés que fue el pionero de la “revolución de los celulares” en África.
Javier Ciurlizza, director del programa para América Latina y el Caribe del Crisis Group, dice que sin esperanza no hay paz, y que Lula puso eso en práctica. “Él defendió la Unasur, que creó un espacio para que las naciones conversen, en lugar de luchar. Él trabajó en el corazón de la resolución de conflictos. Él entiende de una manera profunda que solo erradicando el hambre y la exclusión social, dando nueva esperanza a las personas, la paz y la seguridad son sustentables”.
Discurso
El ex presidente habló durante poco menos de 25 minutos (escuche el discurso completo en el enlace arriba) y destacó que el compromiso de los gobernantes con la democracia y con la mejora de la vida de las personas es un paso fundamental para la paz. Y volvió a defender que la crisis debe ser combatida con desarrollo y distribución del ingreso.
Thein Sein
La noche del lunes, el presidente de Myanmar, Thein Sein, también fue homenajeado. El general Thein Sein inició un proceso de democratización de una dictadura militar que ya dura medio siglo. Él convocó a elecciones, libertó a presos políticos y permitió que la prensa privada sin censura previa volviera a actuar en el país. “Myanmar ha iniciado un conjunto de reformas notables y sin precedentes desde que el gobierno del presidente Thein Sein asumió en marzo de 2011”, dijo la presidenta del Crisis Group, Louise Arbour. Sin embargo, según la evaluación del propio Crisis Group, el país asiático todavía necesita dar continuidad al proceso de liberalización política ocurrido hasta ahora”.
Esta es la octava edición del premio. Entre personalidades que ya han recibido el homenaje están los ex presidentes de los EEUU Bill Clinton y George W. Bush; los premios Nobel de la Paz Martti Ahtisaari y Ellen Johnson Sirleaf, y el financista y filántropo George Soros.
El Crisis Group - www.crisisgroup.org/en/about.aspx (en inglés)
Centrado en la prevención de conflictos internacionales, el International Crisis Group fue fundado en 1995, con el objetivo de ser una organización independiente de gobiernos y con un equipo profesional especializado para “actuar como ojos y oídos en el mundo para impedir conflictos y con un Consejo altamente influyente, capaz de movilizar formuladores de políticas públicas alrededor del planeta”.
Actualmente, la organización emplea a más de 150 personas en 10 oficinas regionales, que cubren cerca de 60 países en situación de riesgo o de conflicto activo. El Crisis Group combina la publicación de informes y análisis técnicos respetados internacionalmente con un Consejo de Administración capaz de movilizar a otros formuladores de políticas públicas de todo el planeta. En el Consejo están 10 ex presidentes (dos de ellos norteamericanos), un ex primer ministro europeo y un Nobel de la Paz, entre otros líderes de los campos de la política, la diplomacia, los negocios y la prensa.